Historia de San Rafael

Cuando los primeros españoles descubre territorio mendocino se encuentran que en la provincia habían dos pueblos indígenas: los Huarpes que habitaban el norte del Diamante y parcialmente el Atuel; y los Puelches Algarroberos o los Puelches de Cuyo ubicados desde el sur de éstos ríos hacia la provincia de Neuquén; provenientes de la región chilena del Maule.

A partir de 1858 comienzan a cruzar la cordillera en forma masiva motivados por la cantidad de ganado vacuno y equino de las Pampas Argentinas y las fuertes presiones y guerras con los españoles. Esto hace que se conviertan en nómades, mezclándose con los pueblos naturales de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Patagonia, produciéndose lo que se llama el fenómeno de Araucanización.

Las nuevas generaciones araucanizadas enfatizaron los ataques a chacras, ciudades y aldeas, por lo cual el Virreinato del Río de la Plata; correspondiente a la política defensiva implementada; el 2 de abril de 1805 por mandato del Virrey Rafael de Sobremonte y ante la necesidad de adelantar fronteras en el sur se crea el Fuerte San Rafael del Diamante en el margen del río homónimo, donde hoy se encuentra sus ruinas, dentro del actual distrito 25 de Mayo.
A principios del siglo un aluvión del Diamante arrasa las 2/3 partes del fuerte quedando en ruinas y el 10 de diciembre de 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En 1860 entra en escena la Playa de San Rafael ubicada a 12 km. al este de la Villa(Fuerte) para el desarrollo de la agricultura. Así en poco tiempo arribaron hombres visionarios planificando y construyendo los primeros grandes canales desde el río Diamante, la llegada del Ing. Julio Ballofet en 1870, mejoró los sistemas de irrigación y división de terrenos.

En 1883 Rodolfo Iselín, pionero amigo de Ballofet, da base al proyecto de formación de la colonia Francesa atrayendo a nuevos inversores en la actividad pastoril, en frutales y vid. En 1903, llega el ferrocarril a San Rafael, haciendo más fuerte la comercialización de productos con Buenos Aires.

Por Decreto Provincial con fecha 7 de octubre de 1922 es declarada Ciudad la Villa de San Rafael. De allí San Rafael crece en el ámbito agrícola, frutihortícola con algunos vaivenes como la erupción del Volcán Descabezado en abril de 1932 generando un deterioro en la economía del sur provincial.

En la década del 80´ las inclemencias climáticas, hacen que se produzca una caída agrícola y el auge del turismo aventura comienza a perfilarse; se inicia la era del turismo como alternativa de un producto que sabe aprovechar los recursos naturales que ofrece el Departamento de San Rafael, transformándose en un polo turístico por excelencia en la Provincia de Mendoza.

SAN RAFAEL, nace allá por el año 1.805 a la vera del río Diamante, por el expreso mandato del VIRREY RAFAEL DE SOBREMONTE, quien encomienda al Comandante de las milicias urbanas de Mendoza, Don MIGUEL TELLES MENESES, realice un Parlamento con los caciques CARILEF, CUMIÑAN Y MARIA JOSEFA ROCO en el Paso denominado El Romero y decida la fundación de un FUERTE de avanzada como medio de contener el avance de los Araucanos, que transponiendo la Cordillera, hostigaban a los pacíficos labradores Huarpes. Para atender las necesidades espirituales de los expedicionarios, indios y futuros pobladores, se incorpora FRAY INALICAN, quien por ser aborigen conocía a la perfección la idiosincrasia de los indios. Bien pronto comienza a surgir un OASIS, con el esfuerzo de las Colonias de Franceses, Italianos y Españoles, quienes aprovechando las posibilidades de riego, implantan como principal cultivo la vid.

La llegada del Ferrocarril asegura a la nueva población COLONIA FRANCESA, ya cabecera departamental, su despliegue como nuevo polo de desarrollo del sur provincial, que culmina el 7 de octubre de 1922, cuando se declara a San Rafael como CIUDAD.

CASA DE ELENA Y FAUSTO BURGOS

Ubicada en calles Saavedra y Chile de Ciudad. Es un legado de estos dos escritores, cuenta con una Biblioteca de más de 3.000 volúmenes y una variada colección de obras de arte de la cultura incaica, artísticas en plata, instrumentos musicales y obras pictóricas. Se puede visitar concretando previamente una entrevista con los propietarios al teléfono 421382.

CASONA DE RODOLFO ISELIN

Se encuentra ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen a metros de la Rotonda de acceso Oeste a la Ciudad, fue la residencia de quien presidió los destinos de la Colonia Francesa.



 
Informacion de Reservas :
Check in
Check out
Personas
Hab.
   
E-mail
Otra Consulta:
   



.

Day 20 esq Av. San Martin | 0260 4433034 | 260 154651295 | San Rafael Mendoza | info@apartmilenium.com.ar